Volvamos a recordar el niño que todos tenemos dentro

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Observación

Introducción

De los 2 a los 7 años, aproximadamente, se extiende una etapa denominada período preoperatorio. En esta fase, se afianza la función simbólica, cuyas manifestaciones (lenguaje, imaginación, juego simbólico, imitación diferida) aportan una novedad en la inteligencia del
pequeño: de práctica (basada en el ejercicio de esquemas de acción), ésta se vuelve representativa y se basa en esquemas simbólicos mediante los cuales el niño manipula la
realidad no directamente, sino a través de signos, símbolos, imágenes y conceptos
. La evolución cognitiva se caracteriza por progresivos y continuos progresos de equilibración cada vez más profundos de aprehensión y comprensión.
De la relación dialéctica sujeto-objeto nace en el ser humano la posibilidad de transformar la realidad y de crear nuevos posibles.
A través del juego simbólico los niños comprenden y asimilan el entorno que les rodea, transforman la realidad de los objetos en cosas imaginadas por ellos.
El juego es un medio por el cual los niños se divierten, se relacionan, desarrollan habilidades y aprenden. El juego fomenta el desarrollo de la imaginación y la capacidad creadora.
Observando el comportamiento del niño en el juego podemos apreciar características de su personalidad y en gran medida determinados comportamientos futuros y aspectos de su caracter.

Emiliano y su entorno:

Emiliano es un niño de tres años y once meses. Este año comenzó el jardín, lo cual le produjo un cambio radical; según los dichos de su mama, Comenzó a socializar, a jugar y hablar con sus pares.
Emiliano tiene tres hermanos, vive con su mama,  su papa y Mía una perrita.  Emi comparte los juegos de tarde con Mía.
Emiliano disfruta de ir a la casa de su abuela “Chiquita”, donde vivo yo (su tía) y su hermana Camila de 11 años. Los domingos la familia visita los abuelos paternos, con quien vive otra de sus hermana Florencia (hermana por parte del padre).
Es un niño sumamente cariñoso y respetuoso. Los informes del jardín siempre resaltan la amabilidad y el compañerismo que el tiene con sus pares.

Primera observación: Lunes 13 de septiembre

En esta primera observación, al llegar a la casa Emiliano había llegado del jardín.
Me saluda como es habitual en el,  con gran beso y un abrazo. Me invita a jugar, y me pregunta a que quiero jugar con él.
Le digo que el puede jugar a lo que quiera; a lo cual responde con gran alegría.
-          Voy a buscar la pelota que me regalo el abuelo Raúl (abuelo paterno) y jugamos al el fútbol. ¿Sabes jugar al Fútbol?
-          Más o menos, le respondo.
Es entonces que agarra su pelota y me dice:
-          Entonces te voy a enseñar.
Mientras pone la pelota en el piso.
     -Tenes que poner la pelota así; ubicando la pelota delante de el. Caminas para atrás y corres y la pateas, y metes el gol.
Luego de demostrarme como se juega vamos al jardín del fondo de su casa y comienza acorrer con su pelota, diciendo
-          Yo soy de River
-          Ahora te hago un gol.
Cuando el comienza acorrer su perra Mía interfiere en su juego agarrando la pelota. Y le dice.
-          Mía vos sos de boca, como el tío.
Sigue corriendo y me dice
-          Viste tía que bien juego.
-          Sos un goleador, le respondo, y el demuestra gran alegría y corre mas.
En el medio del jardín hay un árbol de naranjas, el cual tenía unas flores blancas y me dice:
-          Tía sabias que ese árbol es de naranjas
-          Ah, no sabia, respondo.
-          Si, y tiene flores blancas, y después da unas semillas que cuando caen se hace otro árbol, por eso papa siempre barre el patio.
Para ese momento la perra se va hacia delante.
Y sigue corriendo diciendo:
    -River es el campeón.
    - Ahora hace gol, gritando.
Lo que va diciendo es como si él fuera el jugador, y al mismo tiempo el relator del juego.
Cuando entro yo en el jugo y hago un gol, me dice:
    - Tía hiciste trampa.
Se sienta, diciendo que esta un poco cansado, y advierte que tiene los cordones desatados, y me pide que se los ate.
Ya para ese momento ya han pasado aproximadamente treinta minutos de la observación, y al ver que estaba cansado por el juego, y obviamente por su día de jardín, decidí terminar por hoy.

Análisis:
Durante el período de la inteligencia representativa, preoperatorio por el cual Emiliano esta atravesando.
En esta etapa tienen gran importancia los juegos de movimiento, correr, saltar, lanzar y capturar pelotas son ejercicios que ya los realizan con total facilidad.
Durante el juego Emiliano encuentra situaciones apropiadas para ejercitar su poder expresar su dominio y manifestar su capacidad. Al jugar al fútbol el demuestra su habilidad y dominio, el quiere demostrar que es un gran jugador.
Experimenta una sensación de plenitud nacido de la confianza en sus propias posibilidades conductuales, asume un rol protagónico, “el es River, el campeón”.
Al jugar parecía que el se encontraba en una cancha y que había un relator, al ser el la estrella podemos observar el lenguaje egocéntrico, el era quien predominaba el juego y quien lo manejaba.
Emiliano mediante el juego crea una situación que exige el conocimiento del mundo externo. Construye y juegan escenas enteras y complejas que van desde la simple transposición de la vida real hasta la invención. Asumiendo roles, y otorgándolos (por ejemplo cuando le dice a la perrita “vos so boca”). En las escenas dramatizadas, además de acentuarse el orden y la coherencia, los papeles o roles de cada uno de los personajes, logran paulatinamente diversos grados de diferenciación, complementariedad y adecuación.
Cuando nos cuenta sobre el árbol de naranjas podemos observar La yuxtaposición, en la cual reúne las partes sin relacionarlas, considerándolas como independientes unas de otras, sin jerarquizarlas. Fallas en la comprensión de la relación parte-todo. Sus explicaciones se derivan de lo que se ve
Podemos observar que Emiliano maneja muy bien el lenguaje. A los 4 años los niños han dominado las estructuras más importantes de la gramática oracional, han adquirido un vocabulario de unos miles de palabras, hablan de un modo que puede ser comprendido por extraños y dominan algunas estrategias pragmáticas básicas, tales como formular preguntas y saber como dirigiese a niños y adultos.
La formación de conceptos refleja la comprensión por parte del niño de las características perceptivas y funcionales de los objetos, antes de que haya comenzado a aprender palabras para las categorías. En la estructuración de los primeros conceptos ocupa un lugar de importancia la función que cumple el objeto o la persona en el entorno del que participa el niño.
El mundo es un sitio interesante y los chicos aprenden muchas cosas a través del dialogo. Emiliano esta atravesado por la curiosidad, quiere saber todo y lo que sabe quiere compartirlo, esto podemos observar cuando habla sobre el árbol de naranjas. Cualquier muestra de interés por parte del niño puede dar a lugar a un intercambio en el que el adulto proporciona información y lo induce a explayarse construyendo juntos una interpretación de la experiencia.

Segunda observación: 21 de septiembre.
 Para esta segunda observación, luego de haber podido leer mas el material teórico, me atrevo a llevar plastilinas, lápices de colores, hojas, por si Emiliano hoy quiere dibujar.
Al llegar nos saludamos, y le muestro lo que había llevado para jugar con el; aclarándole que el si Quería podía jugar a otra cosa.
Nos sentamos en el jardín trasero, y saco dos paquetes de pastilinas ambas del mismo color, las saco de su envoltorio y procedo a hacerlas dos bolitas, se las muestro y a una la hago un choricito y le pregunto donde hay mas, a lo que responde:
-          El choricito tiene más.
-          ¿Por qué pensas que este tiene mas? Le pregunto
-          Porque esta largo. Responde.
Y me las pide para moldear, saco otras dos azulees que había llevado y mientras las amasa me cuenta:
-          En el jardín yo juego con las plastilinas, pero hay roja no más.
Noto un gran entusiasmo en el juego con la plastilina, hace chorizos, los vuelve hacer bolas. Luego de amasar un rato advierto que deja una bolita de plastilina y le coloca dos bolitas mas pequeñas que se comportan como ojos, luego dos chorizos que son los brazos dos bolitas que serian las manos y por ultimo las piernas con los pies. Pregunto que es, a lo que responde que es un niño llamado plastilina, y que es su amigo.
Luego pide dibujar al ver que había lápices en la bolsa que había llevado.
Saca todos los lápices de colores de la caja. Mientras dice.
-          Así podemos ver los colores que hay.
Comienza haciendo un círculo,  al que le agrega ojos, boca y pelos hace un cuerpito. Primero traza las piernas y los pies, luego los brazos y dedos. Hace unos círculos, algunas rayas. Y luego comienza a pintar.
Le pregunto quien es y me responde
-          Vos tía, con el cuaderno, cuando estudias.
Me atrevo a decir que me conmovió el detalle del cuaderno.
En ese momento su perrita Mía estaba saltando encima de el, justo llega su papa de trabajar. La alegría de Emiliano al ver a su papa, es conmovedora.
El papa se dirige a atar la perra, luego de que Emiliano le diga que lo estaba molestando.
Emiliano ayuda en la tarea, diciendo:
-          Papa adelante esta la soga, ¿te acordas?
Cuando termina de atar a la perra, llama a su mama que se encontraba adentro de la casa y a su papa, para mostrarle lo que había hecho. Sus papas lo felicitan por su creación.
Finalizo la observación, y me despido de la familia.

Análisis:
Habiendo explorado el material teórico de la clase me propuse a realizar el experimento de conservación de la masa. He podido observar claramente como niega la igualdad al decir que el chorizo contiene más. Emiliano no posee reversibilidad. El sistema de reversible supone “la bolita” y “el chorizo”, como momentos de una transformación continua, garantiza la invariancia de la masa, que solo podría alterar el quitado o agregado de la mas.
El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cuál el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado
La elaboración que hace con la plastilina el hacer, el desaparecer, y el recrear que realiza cuando la hace bolita y luego chorizo, y luego bolita, podríamos atribuirlo a que Emiliano hace aproximadamente 3 meses hace caca en el inodoro.
Cuando un niño dibuja nunca copia: siempre inventa y crea. Expresa mediante el dibujo situaciones presentes o pasadas cuya influencia esta actuando en ese momento. Esto podemos observar cuando dice que soy yo cuando voy a estudiar, el dibujo remite a alguna representación que Emiliano posee.
Al dibujar la figura humana, el énfasis suele estar puesto sobre una parte del cuerpo, y el tamaño relativo de las partes nos descubre cual es el interés predominante del niño. En el dibujo de Emiliano los dedos son largos, quizá, pueda atribuir a esto la masturbación. Al interrogar a su madre y le pregunte si Emiliano se tocaba, a lo que respondió que si.
El dibujo corresponde a la etapa preesquematica realiza intentos conscientes para crear símbolos que tengan un significado.
Podemos observar que Emiliano tanto al moldear como al dibujar expresa la figura humana.
La mayor parte de las conversaciones en el medio familiar se produce en el marco de las actividades y experiencias compartidas. Es asi que las representaciones sobre acontecimientos dan lugar a la conceptualizacion de acciones. Podemos observarlo cuando Emiliano ayuda a su papa a atar la perra. Evidentemente el ya había visto esto alguna vez, sabe que elementos se necesitan y donde hay que hacerlo.
Al mostrar Su dibujo Quiere que los demás vean sus capacidades, y las valoren.



Conclusión
El juego para el niño no es solo una mera forma de diversión, el niño por medio del juego expresa, sentimientos, fantasías,  conflictos.           No solo se puede considerar el juego como un agente de placer y de socialización
El juego simbólico proporciona el  medio así como la oportunidad para el ejercicio de habilidades de desarrollo tales como la representación y la comunicación. El niño mediante el juego realiza procesos de identificación y de aprendizaje, es por eso que es de suma importancia alentar el juego, la participación de los padres, hermanos, pares o de adultos que enriquezcan cada paso del juego. Lo que aumentara la capacidad cognitiva y lingüística del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada